lunes, 27 de enero de 2014

PASTEL TERAPÉUTICO POR MARÍA JOSÉ MORENO.

La receta de hoy viene de la mano de una grandísima escritora, María José Moreno, autora de las novelas, Vida y milagros de un ex, Bajo los tilos y La caricia de Tánatos. María José nos propone una receta de las que debemos cocinar a diario, donde los fogones de la cocina están de más pero que alimenta nuestro espíritu. El cuerpo, para funcionar correctamente, necesita nutrientes que ayuden a las células a realizar las funciones vitales pero, ¿y el alma?

El alma es nuestra esencia y hay que cuidarla del mismo modo.

Dejemos que ella misma nos cuente su...

PASTEL TERAPÉUTICO


De pequeña mi lugar preferido de la casa era la cocina porque mamá siempre estaba allí, o por lo menos ese es mi recuerdo. Era grande, cuadrada,  revestida de azulejos blancos hasta la mitad de la pared y con un gran ventanal por donde entraba el sol de la mañana. Los muebles eran de mampostería, cubiertos por piedra de mármol y sin puertas; en su lugar, unas rizadas cortinillas de tela de cuadritos blancos y verdes.

Sentada en una silla alta observaba a mamá ir y venir de la despensa al fogón y de éste al fregadero; de vuelta se paseaba por la alacena o la nevera. La cocina de butano estaba sobre la antigua estufa de carbón, ahora en desuso, y que solo servía para mis juegos infantiles.

En ese entrañable lugar aprendí a conocer los alimentos, a manejar las cantidades y a mezclar de manera sutil las especias: pimienta, comino, cayena, canela… con las que condimentar los alimentos  hasta convertirlos en deliciosos manjares. Ella me instruyó con paciencia y dedicación, porque era una excelente cocinera, maestra y madre.

Con el paso de los años me alejé de los fogones. Cuando mi trabajo me lo permite rebusco en el recetario de mamá qué hacer para cenar o almorzar. Disfruto guisando y, nunca he olvidado sus magistrales enseñanzas que ahora aplico en mi vida personal y profesional.

Os dejo mi receta preferida

Pastel Terapéutico

Ingredientes:

1 Taza de Educación
1 Taza de Escucha
1 Tazas de Comprensión
2 taza de Tranquilidad
3 Tazas de Empatía*
1 Taza de Buenas palabras
1 taza de Sonrisas
1 taza de Ternura
5 cucharadas de Perspicacia
4 Litros de Sentimientos
1 Barril de Conocimientos

Modo de preparación:


Poner sobre una superficie plana la educación formando una montaña, hacemos con los dedos un hueco en el centro de ella y vamos añadiendo la escucha, la comprensión y los sentimientos. Amasar con suavidad hasta que comience a adquirir consistencia, es el momento de mezclar con la tranquilidad y  la empatía. Con un rodillo damos forma de lámina a esa pasta y forramos un molde con ella.

Derretir las sonrisas, la ternura y las buenas palabras al baño María y verter sobre la pasta.

Recubrir todo con los conocimientos y hornear durante treinta minutos. Espolvorear con unas cucharadas de perspicacia antes de servir.

Esta receta es infalible, siempre triunfa y, puede ser aplicada por cualquier persona interesada en lograr que este mundo sea cada vez mejor. Es mucho mejor que ofrecer una tarta de chocolate y además, apenas tiene calorías; solo un poco de desgaste personal, pero la recompensa es tanta que casi no lo notas.

¡Prueba y verás!



María José Moreno nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato titulado “Cosas de Catedráticos”, que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. 

Al año siguiente, inaugura Lugar de Encuentro, su propio blog literario. Con más de doscientas mil visitas, es el referente para la publicación de sus relatos cortos.

El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela “Vida y milagros de un ex”, que en 2011 fue publicada en formato eBook y consiguió más de cuarenta mil descargas, actualmente en venta bajo el sello B de Books. Además, ha participado en varios encuentros literarios tratando el tema de la publicación digital independiente y colabora habitualmente en la Revista Terral (de arte y literatura) desde su creación. 

Tras el éxito de “Vida y milagros de un ex”, publicó el 2012 “Bajo los tilos”, novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac) y que ha salido publicada en papel en enero de 2014, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B. En mayo de 2013 publica “La Caricia de Tánatos” en formato digital, con la editorial El desván de la memoria, novela que constituye la primera parte de una trilogía y que a los pocos meses también se convirtió en un fenómeno de ventas. 

Su estilo narrativo, definido por los lectores como prodigioso, creativo e intenso, a través de un lenguaje que resulta ameno y envolvente, la va perfilando poco a poco como un nuevo referente de la literatura contemporánea.

En la actualidad trabaja en nuevos proyectos, entre los que destaca el segundo volumen de la Trilogía de Nix, “En brazos de Sísifo”.

En diciembre de 2013 ha sido reconocida, además, por el periódico Diario Córdoba, en homenaje a su destacada trayectoria profesional, siendo incluida en el especial “500 mujeres que hacen Córdoba”.

María José ocupará la letra D de nuestra Biblioteca de Sabores.

5 comentarios:

  1. Un buen pastel para todos los días, besotes

    ResponderEliminar
  2. Cuando he leído "pastel", me he lanzado de cabeza a leer la receta y... me he llevado más de lo que esperaba. Simplemente, estupento.

    ResponderEliminar
  3. Es una receta muy original y muy saludable. Deberíamos amasarla a diario para mejorar nuestras vidas.

    Un beso, chicas

    ResponderEliminar
  4. Y no engorda en calorias pero sí en felicidad!!!
    Una pregunta ¿por qué la letra D?

    ResponderEliminar
  5. Porque se me acaban las letras y te llamas también Diaz!!!

    ResponderEliminar